"El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente."

Fecha Publicación: 19-Jul-2016

 

ANTECEDENTES HISTORICO DE CREACION DE NUESTRA INSTITUCION

La Unidad Educativa Gral. “Eloy Alfaro”, nace a partir de tres procesos de creación independientes con sus respectivas Autorizaciones o Permisos de Funcionamientos, que parte con el Jardín de Infantes “Mis Primeros Pasos” en 1998, luego la Escuela “Mis Primeros Pasos” en 1999; y finalmente con la creación del Colegio Gral. “Eloy Alfaro” (Octavo, Noveno y Décimo) en el 2006.

En el año 1998 manifiesta que en el sector de Lomas de Colorado de la Parroquia Colorado del Cantón Montecristi, en ese entonces, ahora Parroquia Eloy Alfaro, se crea el Jardín de Infantes Particular Mixto “Mis Primeros Pasos” mediante Acuerdo ministerial 160 el 3 de Abril de 1998, con el fin de cubrir las necesidades educativas en cuanto a formación preescolar se refiere.

Se hace mención también que esta institución se encuentra registrado con el nombre de “MIS PRIMEROS  PASOS”; y viendo la necesidad de que los niños y niñas tengan la continuidad de sus estudios Primarios se crea en el año de 1999 la Escuela Particular Mixta con el mismo nombre de “MIS PRIMEROS PASOS”, mediante Acuerdo Nº 024 -  DP-DECM con fecha 3 de Marzo de 1999, con el fin de que los niños y niñas continúen su formación primaria en vista de la no existencia de escuelas en los alrededores de esta comunidad y ha pedido expreso de los padres de familia de ese entonces; cabe destacar que en el año de 1998 se inicia con el Primer Grado y así de manera sucesiva, cada año lectivo se iba incrementado un grado a la vez, es decir hasta el año 2003 completar toda la escuela con sus seis grados.

Los tramites para conseguir la Autorización para el funcionamiento del Jardín y de la Escuela “Mis Primeros Pasos” se los procedió a realizar desde  el mes  de Junio  del  año de  1997 (Jardín)  y agosto de 1998 (Escuela) respectivamente, cumpliendo  con todos los requisitos básicos e indispensables de conformidad al Art. 59 literal N del Reglamento General de la Ley de Educación y Cultura vigente en ese entonces, siendo Directora Provincial de Educación la Lic. Sandra Alarcón de Giler, y el Supervisor que emitió el informe favorable el Lic. Eriko Bernal en esa época; satisfaciendo así la imperiosa necesidad de la existencia de un Centro  Educativo  para  la Comunidad María Monserrat de  Lomas  de Colorado, teniendo  estos  la  acogida  de  todos  sus  moradores de la  comunidad  y  de  sus  alrededores.

Esta Unidad Educativa está ubicada en la vía Manta - Montecristi en la Ciudadela María Monserrate de Lomas de Colorado calle tercera de la parroquia General Eloy Alfaro, inició el funcionamiento en un local arrendado, el mismo que prestaba las condiciones pedagógicas y óptimas para el funcionamiento de un establecimiento educativo, ya que antes había funcionado en sus inicios un establecimiento educativo particular en dicho local.

El Jardín de Infantes y el Primer Grado de Primaria, se inicia con el siguiente Personal Docente:

 

Abg. Richard Agustín  Bravo  Moreira                Director Promotor de la Escuela

Lcda. María  Elena Cedeño Yosa                       Directora Promotora del Jardín de Infantes

Parv. Ligia Liliana  Largacha  León                    Profesora del Jardín.

Norm. Nancy  Franco  Mero                               Profesora del Jardín.

Norm. Jorge  Palacios                                        Profesor del Primer Grado

Econ. Ana María  Andrade Yoza                         Prof. Auxiliar del Jardín.

Sra. Angélica  Bravo  Moreira                             Secretaria  -  Colectora.

 

Como  Presidente  del Comité  Central de Padres  de  familia  del año  1998  fue  electo  el Sr.  Jairo  Espinoza Álava.

En vista que ya habían salido dos (2) promociones de primaria, y no se habría el Colegio, los padres y madres de familias de Séptimo de Básica, apoyados por el Comité Central de Padres de Familia de ese entonces, solicitan una reunión con el Director para ver la posibilidad de que se tramite el funcionamiento del colegio para que acoja a sus niños y niñas que terminaban la Instrucción Primaria; y es así como el 29 de Septiembre del 2005 se da inicio al trámite respectivo para conseguir la Autorización de Funcionamiento del Colegio Gral. “Eloy Alfaro” con el carácter de Mixto en Jornada Vespertina en su Ciclo Básico, (Octavo, Noveno y Décimo de Educación Básica), a partir del año lectivo 2006 – 2007; a fin de que sus representados/as continúen con su formación académica en este establecimiento educativo en el que han confiado la educación de sus hijos y que a través de los años ha garantizado una educación integral, de práctica de valores y de entrega profesional de sus docentes; el mismo que funcionaria en las instalaciones de la Escuela “Mis Primeros Pasos”; una vez que se cumplieron con todos los requisitos legales básicos e indispensables de conformidad con el Art. 59 Literal Q y con el informe favorable del Ab. César Pacheco, Supervisor Provincial de Educación de Manabí, el 27 de Marzo del 2006, el Lic. Edmundo Villavicencio Saavedra, DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACION Y CULTURA DE MANABI, emite la Resolución Nº 037-DP-DECM referente al Permiso de Funcionamiento del Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica, a partir del año escolar 2006-2007, como Colegio Sin Nombre; paro lo cual se realizó el tramite respectivo para el colegio cuente con el nombre y denominación  de Gral. “Eloy Alfaro” para legitimar su actividad educativa dentro de dicha localidad, ya que se encontraba debidamente justificada la legalidad en la petición de parte del representante legal; y es así que el 29 de Junio del 2006, mediante Acuerdo Nº 35-DECM, le Nominan al Colegio con el Nombre de General “Eloy Alfaro”, siendo esta la nueva razón social en los documentos y en los actos oficiales del plantel, tal como se lo solicito desde su inicio o creación.

Después se incrementó el Nivel de Bachillerato, en virtud de que los padres, madres de familia y representantes; y los estudiantes así lo requerían, ya que estaban por terminar el décimo Año de Básica, una vez que el departamento del DECE aplicara el Test de Aptitud, se recomienda aperturar el Bachillerato Técnico en Comercio y Administración especialidad Comercio Exterior, y el Bachillerato General en Ciencias; siendo Autorizado el funcionamiento del BACHILLERATO TÉCNICO EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN ESPECIALIDAD COMERCIO EXTERIOR, jornada vespertina mediante RESOLUCIÓN Nº 552, DEL 30 DE MARZO DE 2010, y así mismo el 5 de Agosto del 2010 se emite la RESOLUCIÓN Nº 691 REFERENTE AL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DEL BACHILLERATO GENERAL EN CIENCIAS; con lo cual el Colegio completa sus tres Niveles Educativos Inicial, Básica y Bachillerato.

El 12 de abril del 2013 nos sale la Resolución Ministerial, emitida por la Coordinación de la Zona 4, con Número 1298, donde  la Institución llamada Centro Educativo Particular “Mis Primeros Pasos” y Colegio Particular Mixto Gral. “Eloy Alfaro” se denominará UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “GRAL ELOY ALFARO”.

EN CONCLUSIÓN nuestra Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro, actualmente CUMPLE SUS 25 AÑOS DE SERVICIO EDUCATIVO a la colectividad Montecristense y Mantense, debido a que la mayor población estudiantil (70%) corresponde a la ciudad de Manta; cuenta con 912 estudiantes legalmente matriculados, repartidos en sus tres niveles educativos (Inicial – Preparatoria, Educación General Básica y Bachillerato) distribuidos en sus dos jornadas o sección de trabajo, debido a su excelente nivel académico que brinda a sus estudiantes, se encuentra ubicada en el RANGO 3 que corresponde a las Unidades Educativas de “ALTA CALIDAD EDUCATIVA”.

SECCION MATUTINA que corresponde a Inicial – Preparatoria, Básica Elemental y Media (De Inicial Subnivel 1 hasta Séptimo grado de educación básica).

SECCION VESPERTINA que corresponde a la Educación Básica Superior y el Bachillerato (Octavo grado de educación básica hasta Tercero Bachillerato).

Nuestra Oferta Educativa correspondiente al Bachillerato es en el BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU), en este presente año lectivo incorporaremos a nuestra DECIMA TERCERA PROMOCION DE BACHILLERES DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.

CUENTA CON 42 DOCENTES 7 ADIMNISTRATIVOS Y 3 AUXILIARES DE APOYO Y MANTENIMIENTO.

CUENTA CON DOS SECCIONES, DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

SECCION MATUTINA que corresponde a Inicial, Preparatoria, Básica Elemental y Media (De primero hasta Séptimo Año de educación básica).

SECCION VESPERTINA que corresponde a la Educación Básica Superior y el Bachillerato (Octavo Año de educación básica hasta Tercero Bachillerato).

Nuestra Oferta Educativa correspondiente al Bachillerato es en el BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU), en este presente año lectivo incorporaremos a nuestra DECIMA TERCERA PROMOCION DE BACHILLERES DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

“El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”.

 

Abg. Richard Bravo Moreira.- RECTOR





cargando